logotipo-oficial-lousa-granfondo-licor-beirao
logo-bandeira-portugues
logo-bandeira-espanhol
logo-bandeira-ingles
19 de mayo de 2019
19 de mayo de 2019
Vaya al Contenido

Aldeas de Pizarra

Lousã Granfondo > Lousã
Candal
En la cuenca hidrográfica de la Ribeira de S. João encaja, entre otros, este anfiteatro donde se alojó el Candal y su ribera. Está anida en la Sierra de Lousã, en una colina volcada al sur. Estratégicamente situada junto a la Carretera Nacional, que une Lousã a Castanheira de Pera, esta aldea está acostumbrada a recibir visitantes. Estos son recompensados por subir sus calles inclinadas pues, llegados al mirador, una bellísima vista sobre el valle se presenta, refrescada por la Ribeira do Candal. Y cuando vuelven a bajar, la Logia Aldeas de Pizarra los aguarda.
Beneficiado por la accesibilidad privilegiada que le proporciona la Carretera Nacional, Candal es a menudo considerada la más desarrollada de las aldeas serranas y una de las más visitadas. A sus habitantes de siempre es común que se junten ocupantes de vacaciones y fines de semana que aquí acuden en busca de aire puro y buena compañía.
Casal Novo
casal novo
Al paso por el estrado, casi nos escapa la presencia del Pareja Nuevo. La aldea se desarrolla en el doblado de la ladera, en pendiente acentuada, orientándose al Norte, y el entorno arbóreo de la aldea no permite percibir su perfil.

La malla urbana corresponde, casi exclusivamente al eje creado por el camino que atraviesa la aldea en el sentido ascendente-descendente, y que la liga al Santuario de Nª Srª de la Piedad. Dos o tres callejuelas perpendiculares, y unas cuantas entradas laterales en espacios de fruición pública, rompen el continuo de construcciones que, de uno y del otro lado, se encajan.

De la calle de la aldea se puede observar a Lousã y su castillo.
Chiqueiro
Sólo una pareja de habitantes y su numeroso rebaño parecen contrarrestar la sensación de que aquí el tiempo se ha detenido desde hace mucho.

La aldea está delimitada por dos pequeñas líneas de agua y disimulada por la frondosa vegetación que la rodea. Posee malla urbana simple, básicamente organizada por dos callejuelas empinadas ladeadas por el caserío. El material de construcción predominante es un esquisto oscuro, de aparato tosco y, a excepción de la capilla, ningún otro edificio es remolcado.

El envolvimiento forestal y la fauna que la pobla la convierten en un punto de partida de elección para caminatas
Talasnal
Es, desde hace tiempo, la Aldea del Xisto de la Sierra de Lousã que ha dado más visibilidad y carisma al conjunto. Por su dimensión y disposición, pero también por los muchos detalles de las recuperaciones de sus casas. Y también por la forma en que la aldea nos seduce por la boca.

La fuente y el tanque emiten la melodía que acompaña nuestra visita. Las casas se decoran con las ramas de las vides.

La calle principal acompaña la pendiente de la ladera, en un recorrido empinado. De ella derivan quillas y callejones, que crean un ambiente de descubrimiento que todos disfrutan de explorar a la espera de la sorpresa de un nuevo rincón.
Cerdeira
Al entrar en el Cerdeira, hasta el pequeño arroyo, frente a los edificios del perfil desaliñado. El tono dominante del esquisto se sobrepone al verde de las laderas, al azul del cielo o al blanco de las nubes.

Los habitantes de esta y de otras aldeas deberán haber frecuentado la universidad de la sierra. Los edificios fueron implantados sobre una colina rocosa, no ocupando las escasas áreas más planas que dedicaron a la agricultura. Una obra de ingeniería rodeó a la aldea con una escalera de terrazas que sostienen la tierra que las lluvias y la erosión llevaban pendiente hacia abajo. La implantación y la arquitectura de las construcciones parece que obedeció a un plan que tuvo como objetivo maravillar a los visitantes en el s. XXI.
TELEFONE
919 882 683
__________________________
EMAIL:
geral@granfondosragraca.com
TELEFÓNO:
00351 919 882 683
__________________________
CORREO ELECTRÓNICO:
geral@lousagranfondo.com
newsletter-lousa-granfondo
Regreso al contenido