logotipo-oficial-lousa-granfondo-licor-beirao
logo-bandeira-portugues
logo-bandeira-espanhol
logo-bandeira-ingles
19 de mayo de 2019
19 de mayo de 2019
Vaya al Contenido

Castillo de Lousã

Lousã Granfondo > Lousã
El castillo de Lousã, también conocido como Castillo Arouce, situado a unos dos kilómetros de la ciudad, pueblo y municipio de Lousã, en el distrito de Coimbra, en Portugal.

En posición dominante en lo alto de un estrecho contrafuerte de la sierra de Lousã, en la orilla derecha del río Arouce, el monumento se constituye, en nuestros días, en una requisada atracción turística.
Historia

Antecedentes
Se desconoce el momento en que una fortificación se inició para la protección del pueblo de Arouce, cuya primera referencia documental se remonta a 943, en un contrato entre Zuleima Abaiud, un mozárabe, y el abad Mestulio del Monasterio de Lorvão, donde se menciona el topónimo Arauz.

El castillo medieval
Se admite que la edificación (o reedificación) del Castillo de Arouce se remonta a 1080, cuando la población fue pacíficamente ocupada por el conde Sesnando Davides, gobernador de la circunscripción conimbricense, cuyo mandato le fue otorgado por Fernando Magno, soberano que había conquistado Coimbra a los moros desde 1064, trayendo la Reconquista cristiana de la Península Ibérica hasta la región de las sierras de la Estrella y de Lousã.

Conquistado por los árabes durante la ofensiva de 1124, fue ocupada de nuevo y reparado por Teresa León. Con la independencia de Portugal, se unió a la línea de la Raiana Mondego hasta 1147, cuando la conquista de Santarém y Lisboa por las fuerzas de D. Afonso Henriques (1112-1185), que la extendió hasta el Tajo. En ese período, aquí venía pasar el verano a su esposa, la reina D. Mafalda de Saboya, con su corte. En la Carta de Foral que este soberano concedió a Miranda do Corvo (1136), hace alusión al Castillo de Arouce, que vendría a recibir el propio foral en 1151. Más tarde, en 1160, un nuevo documento alude a Lousã, distinta de Arouce, lo que demuestra que la antigua población romana volvió a ser ocupada con la pacificación de la región, prosperando de tal forma que recibió foral en 1207, bajo el reinado de D. Alfonso II (1211-1223).

En algún momento del siglo XIV, se erigió la torre de menaje del castillo. Bajo el reinado de D. Manuel I (1495-1521) a Lousã recibió Foral Novo (1513), época a partir de la cual el castillo medieval pasó a ser conocido como Castelo da Lousã.

Lousã y sus dominios eran patrón de Aveiro Dukes hasta 1759, cuando pasó a la corona portuguesa. A partir de entonces, la acción de los elementos, la de los siglos y la de vándalos en busca de los legendarios tesoros de Arouce, causaron significativos daños al monumento, incluso amenazando derruir la Torre de Menaje.


Carácter

Castillo da Lousã, Portugal: vista panorámica.
De pequeñas dimensiones, presenta planta en el formato hexagonal irregular, en los estilos románico y gótico.

Las murallas, en albañilería de esquisto, son reforzadas por tres cubos (uno a Sudoeste, y dos, más pequeños al oeste, otros dos, semi-cilíndricos, flanquean el portón de entrada, al sureste, atravesando éste, se abre una la plaza de armas con cerca de 130 m². La cima de las murallas es recorrida por un adarve, defendido por merlones chanfrados.

Adosada a la muralla, por el lado norte, se alza la Torre de Menaje, con planta cuadrangular, ameada. En ella se rasga una puerta en arco ogival, al nivel del adarve, con siete por el lado opuesto, y dos puertas más en el pavimento superior, en cada una de las fachadas. Se enciende por merlones biselados.


La leyenda del Castillo de Arouce

De acuerdo con una antigua leyenda, que muchos daños causaron al monumento, en la época de la ocupación musulmana de la Península Ibérica, el castillo fue erigido por Arunce, un emir o jefe islámico derrotado y expulsado de Conímbriga, para la protección de su hija Peralta y sus mientras se desplazaba al norte de África en busca de refuerzos contra las fuerzas cristianas que, cada vez más, apretaban el cerco a las tierras musulmanas.

TELEFONE
919 882 683
__________________________
EMAIL:
geral@granfondosragraca.com
TELEFÓNO:
00351 919 882 683
__________________________
CORREO ELECTRÓNICO:
geral@lousagranfondo.com
newsletter-lousa-granfondo
Regreso al contenido