logotipo-oficial-lousa-granfondo-licor-beirao
logo-bandeira-portugues
logo-bandeira-espanhol
logo-bandeira-ingles
19 de mayo de 2019
19 de mayo de 2019
Vaya al Contenido

Sierra de Lousã

Lousã Granfondo > Lousã
Fauna y Flora

Red Natura
La sierra de Lousã por la variedad y extrema riqueza de su fauna y flora, se inserta en la red Natura, una red europea de sitios protegidos que asegura la biodiversidad, conservando y restableciendo hábitats naturales, plantas y animales salvajes para mantener las características típicas de los locales.

Reserva Ecológica Nacional
Se incluye en la Reserva Ecológica Nacional, una estructura biofísica básica y diversificada que, a través del condicionamiento a la utilización de áreas con características ecológicas específicas, garantiza la protección de ecosistemas y la permanencia e intensificación de los procesos biológicos indispensables para el encuadramiento equilibrado de las actividades humanas.

Flora
Vegetación autóctona: la vegetación típicamente mediterránea (alcornoque portugués, madroño y plantas aromáticas).
La vegetación introducida por el hombre: pino bravo, pino silvestre, pino negro, acacia, mimosa, cedro del Buçaco, abetos, cedros del Atlas, eucalipto y folhosas diversas.
Vegetación en las cumbres más altas y vertientes de riberas: formaciones del tipo mato (urzales, carquejales, tojales y géiseres).

Fauna
Aves: interesante desde el punto de vista de los hábitats: arroyos de montaña, bosques mixtos, huertas y prados junto a las aldeas. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los alimentos, se debe tener en cuenta que, en el caso de los animales,
Mamíferos: el mejor período del día para su observación es el nacimiento o la puesta del sol.
Pequeño porte: carnicería, gineto, zorro, nutria, conejo, liebre.
Gran porte: jabalí, corso, venado.
Anfibios: se pueden encontrar bajo la vegetación, en el suelo húmedo, en los lugares más sombríos. Salamandra lusitánica, rana, rela, trintón.
Reptiles: clase indispensable para los ecosistemas existentes. Hibernan en invierno y se pueden ver al sol en los días más cálidos. Cobra-bastarda, cagado, lagartija, sardanisca, osga, víbora-cornuda, lagarto de agua.

Clima

Características marcadamente mediterráneas.

Temperaturas medias anuales:
Veranos calientes (20-22ºC)
Invernos suaves (9-11ºC)
Lluvia y nieve frecuentes en otoño, invierno y principios de primavera (precipitación media anual entre 1000-1800 mm).

Recorridos de la Sierra de Lousã

"Las aldeas de pizarra, la sierra, los caminos empinados y estrechos componían el paisaje de las gentes serranas. Por estos viejos caminos se unían las aldeas dispersas en las vertientes de la sierra, se llegaba a los terrazos cultivados, a los sujetadores, oa los molinos escondidos en los meandros de las riberas. Por ellos se bajaba a la villa para negociar el carbón producido en la sierra. "(In Quercus, 1996)

En el pasado, los caminos estaban íntimamente ligados al día a día de la población de las aldeas serranas, por ser un medio de comunicación con las poblaciones vecinas y el único acceso a sus fuentes de subsistencia. La desertificación llevó al abandono de los caminos que les retiró su mejor mantenimiento: la de ser caminados. Hoy, algunos de estos caminos son todavía usados ​​por los pocos habitantes de las aldeas, pero los caminos son los principales agentes en la revitalización de estos recorridos.

Los recorridos por la Sierra de Lousã, pasando por las aldeas serranas pueden ser hechos a título individual, pero para una mejor interpretación del espacio permitiendo una experiencia completa y agradable, es aconsejable recurrir a las empresas de la zona especializadas en este tipo de actividad.

TELEFONE
919 882 683
__________________________
EMAIL:
geral@granfondosragraca.com
TELEFÓNO:
00351 919 882 683
__________________________
CORREO ELECTRÓNICO:
geral@lousagranfondo.com
newsletter-lousa-granfondo
Regreso al contenido